La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

¿Por qué dos banderas para decir lo mismo?

Publicado 14/05/2015

De todos es sabido que hay dos banderas asociadas a la señalización de buceadores en el agua. ¿Por qué? Pues vamos a verlo.

La primera y principal proviene del Código Internacional de Señales de navegación marítima (puedes ver el catálogo completo de banderas en este enlace). Cada bandera simboliza una letra cuando se usa en conjunto, pero además tienen un signifcado propio cuando se usan individualmente.

Bandera AlfaBandera AlfaAsí tenemos que la primera del alfabeto, la A (Alfa), significa "buceador(es) bajo el agua, reduzca velocidad y mantenga distancia de seguridad". En 1961 fue aprobada internacionalmente para dar solución al hecho de que el buceo había dejado de ser patrimonio militar y estaba en auge.

Bandera BravoBandera BravoAlgo antes, a finales de los 50, un buceador de la Marina norteamericana llamado Denzel James Dockery, decidió diseñar una bandera que indicara la presencia de buceadores en el agua junto a una embarcación. Escogió como base la bandera Bravo (imagen izquierda), que usada en solitario significa "Estoy manipulando o transportando mercancías peligrosas", en la creencia de que una modificación de la misma, por su parecido, desanimaría a las embarcaciones de acercarse a la zona con actividad de buceadores, de modo que no corriesen ningún riesgo por tráfico de embarcaciones.

Bandera de buceo de DockeryBandera de buceo de DockeryAsí que decidió tomar una bandera de fondo rojo y cruzarla con una franja blanca. Descartó una franja vertical por ser la bandera indicando el 7 en la US Navy; también descartó la franja horizontal por confundirse con la bandera de Austria; así que al final la puso diagonal, tal como la conocemos hoy en día.

En 1956 US Divers empezó a extender el uso de esta bandera por todo EEUU, y poco después la revista Skin Diver la acabó de dar a conocer.

Así, desde los 60 tenemos dos banderas para indicar lo mismo. En EEUU y su área de influencia se usa la Dockery, mientras que en Europa, Rusia, y los países de la Commonwealth se usa la Alfa.

¿Te gusta lo que ves? ¡Compártelo!

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?